Durante la tarde de este sábado 4 de noviembre, representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) anunciaron medidas de fuerza para reclamar mejoras en las condiciones laborales.
Los funcionarios del Ministerio de Educación explicitaron que la medida que llevarán a cabo será un paro nacional que incluirá a todas las dependencias de la cartera y que se realizará apenas comenzada la semana laboral.
En concreto, el paro nacional está fijado para este lunes 6 de noviembre. El objetivo de los trabajadores es lograr un aumento en los sueldos, como así también reducir las brechas salariales dentro de la repartición.
“Los trabajadores no pueden ser el botín de cambio para dar solución a otros problemas que son estructurales".
De acuerdo a lo publicado por “24 Horas”, María Beatriz Fuenzalida, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, indicó “Los trabajadores no pueden ser el botín de cambio para dar solución a otros problemas que son estructurales y que el ministro Nicolás Cataldo, con todo su gabinete, debe solucionar”.
Un acuerdo que no fue cumplido
Además de María Beatriz Fuenzalida, otros funcionarios del Ministerio de Educación comentaron que las negociaciones con las autoridades comenzaron hace un año y que existió un acuerdo donde se establecía un salario mínimo de 650.000 pesos, que beneficiaría a más de 100 familias.
Sin embargo, dicho aumento no fue incluido en el presupuesto de la Dipres. Es así que los trabajadores decidieron llevar adelante este paro nacional, y si bien se encontrarán en sus puestos, no realizarán actividades, por lo que pidieron a las personas que no asistan a las dependencias del ministerio.