Hay mucha controversia en el sector político respecto al escrito de la Nueva Constitución que se votará en el próximo Plebiscito. Sobre esto habló Ricardo Lagos, expresidente de Chile, quien se mostró en contra del texto y adelantó que votará en contra porque no siente que se represente a toda la sociedad.
En una entrevista con Diario El País, Ricardo Lagos expresó su desacuerdo con el proyecto, argumentando que "no veía que esta propuesta constitucional contribuyera a cohesionar a la sociedad chilena". Así también confesó que siente una "profunda decepción" por el proceso que culminó en la elaboración de esta nueva Carta Magna, en el que intervino el Consejo, un órgano profundamente conservador.
“Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, sostuvo el ex jefe de Estado. Y en ese sentido, agregó: "Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos”.
Ricardo Lagos especifica que "una inspiración ideológica se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la nación como un todo”. Esto impide ver a la Constitución como "la Ley de Leyes".
"Nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la nación como un todo".
Una lógica que no se cumple
Para finalizar, Ricardo Lagos dijo de manera contundente: "Si la lógica debe ser como en las familias; de una u otra forma hay un orden de las cosas en el hogar, pero eso no impide que los hermanos piensen diferente, sean distintos. Esa dimensión es la que no tenemos ahora”.