Este domingo 5 de noviembre, la ministra Carolina Tohá brindó declaraciones en las que se refirió a la severa crisis educativa en la que se encuentra actualmente Atacama, en donde hay escuelas sin funcionar desde hace más de 60 días.
En una entrevista con Radio Agricultura, Carolina Tohá se mostró preocupada y criticó la medida de fuerza por la que los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) están sin clases y consideró que es algo que “no podemos permitirnos”.
"El primer nivel de problemas es que estamos sin clases en Atacama. Más allá de las dificultades que haya, no podemos permitirnos eso, pueden ser razones muy legítimas, pero la solución no puede ser recurrir de nuevo a medidas que significan niños y niñas sin clases", expresó la ministra del Interior.
Y luego insistió: "O sea, llevamos años en que por angas o por manga, entre los conflictos que ha habido, el periodo de la pandemia, que pueden ser razones muy legítimas, pero nuevamente, la solución no puede ser recurrir de nuevo a medidas que significan niños y niñas sin clases, es demasiado grave".
Fallas que “no se corrigieron”
Carolina Tohá posteriormente indicó que "hay razones que han provocado este paro que hay que atender en sí mismas”, y que, según su criterio, “tienen que ver con fallas que hay en el sistema de Atacama que no se corrigieron a tiempo”.
“Hay problemas de severos de gestión que tienen que resolverse”.
Además, la secretaria de Estado consideró que “hay problemas severos de gestión que tienen que resolverse”, no obstante, “entre tanto, hay que hacer que funcionen los baños, que las ventanas se repongan, que estén en buenas condiciones las salas, y hay una serie de dificultades, principalmente de infraestructura, que están reclamando en ese servicio local que hay que atender con urgencia y el ministro está muy abocado a eso".
Antes de finalizar, Carolina Tohá sostuvo: “En varios colegios se está trabajando en obras de distinto tipo, pero eso también va a quedarse corto, porque también hay que hacerse cargo de que nuestro sistema que está una transición, que es una mega transición, estamos a mitad de camino y en esta mitad de camino se ha hecho una serie de evaluaciones de cómo está funcionando el nuevo sistema y hay que hacerle ajustes".