La Pensión Garantizada Universal (PGU), el subsidio que el Estado nacional otorga actualmente a las personas de 65 años o más que cumplan con determinados requisitos, puede ser solicitado de manera virtual.
Cabe mencionar que la Pensión Garantizada Universal, cuyo pago es responsabilidad del Instituto de Previsión Social (IPS), fue promovida por el Ejecutivo para reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario.
En el portal ChileAtiende, se detalla que el monto de esta prestación asciende a 206.173 pesos, y quienes deseen postularse deben cumplir requisitos tales como ser mayores de 65 años, no pertenecer al 10 por ciento más rico de la población, contar con una pensión base menor a 1.114.446 pesos y acreditar residencia en el país.
Cómo postular por videoatención
Todas las personas que cumplan con los requisitos y quieran gestionar la Pensión Garantizada Universal, tendrán la posibilidad de hacerlo por videoatención, siguiendo el instructivo que se presenta a continuación:
- Ingresar a la página web de ChileAntiende o a la del Instituto de Previsión Social.
- Dirigirse a la sección “Videoatención”.
- Buscar la opción de la Pensión Garantizada Universal.
- Completar los datos solicitados por el sistema.
- Realizar la prueba técnica y conectarse con el ejecutivo de atención virtual.
"Deberá tener a mano su cédula de identidad".
Es importante mencionar que la persona que esté por ingresar al sistema ‘on line’ mediante las páginas de ChileAtiende o del Instituto de Previsión Social deberá tener a mano su cédula de identidad, que es fundamental para el proceso.