Un proyecto presentado recientemente por un parlamentario de nuestro país, busca que se empiecen a implementar castigos severos para aquellas personas que son responsables del robo de teléfonos celulares.
La iniciativa ha sido impulsada por el diputado Sebastián Videla, representante en la Cámara baja de la Región de Antofagasta; quien propone que una persona que incurra en el robo de teléfonos celulares pase dos décadas en la cárcel.
De acuerdo a lo detallado por Sebastián Videla, con la pena de 20 años en prisión de quien cometa el delito de robos de teléfonos celulares, se pretende evitar el atraco, como así también reducir las “estafas”, y otros ilícitos asociados.
En declaraciones que fueron publicadas por el portal de noticias “24 Horas”, el político señaló: "Creemos que es de suma importancia avanzar en esta línea y poder prevenir este tipo de delitos que es distinto a otros...”.
"Vemos que siguen aumentando estos delitos".
Y posteriormente añadió: “Porque lógicamente en el celular vemos que se producen estafas, vemos que desde las cárceles, vemos que siguen aumentando estos delitos y esperamos que esta ley se pueda aprobar lo más rápido posible".
Los datos para fundamentar el proyecto
Sebastián Videla ha presentado datos para fundamentar el proyecto vinculado al robo de teléfonos celulares, y ha evidenciado que en lo que va de este 2023, se han denunciado 26.379 casos de robo de dispositivos, un 19,3 por ciento más que el 2022.
De ser aprobado finalmente este proyecto, las penas por la sustracción de celulares sería mucho mayor a las actuales, ya que este tipo de delito actualmente es castigado con sanciones que van desde los 541 días a cinco años de prisión.