Hace unos días, las autoridades judiciales tomaron la decisión de formalizar a Camila Polizzi y a otros cuatro implicados por una de las aristas más polémicas del Caso Convenios. Tras la jornada de formalización, el juez Iohan León Espinoza decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional para los imputados, lo cual fue apelado por la Fiscalía.
Camila Polizzi Fonseca, los hermanos Sebastián y Diego Polanco Torres, Rodrigo Martínez Fernández y Simón Acuña Medina, quedaron privados de su libertad, pero en modo domiciliario, según indicó el juez. Además, se dio un plazo de 270 días para el cierre de la indagatoria por el Caso Convenios.
Fuente: (YouTube/CNN Chile).
“Dándole cabida a la gravedad que significa el delito, nosotros estimamos que las cinco personas deben estar privadas de libertad por la atribución que se ha realizado, pero no a través de medidas como sería la prisión preventiva, sino que a través de un arresto domiciliario”, señaló el magistrado.
Dicha decisión no dejó muy conforme a los presentes, por lo que la fiscalía apeló verbalmente, pero fue descartada por el magistrado, quien la declaró inadmisible. Asimismo, manifestaron que que los antecedentes aportados por el Ministerio Público y las defensas determinan que el arresto domiciliario total es la medida cautelar más efectiva. Esto se debe a que Camila Polizzi y los demás implicados por el Caso Convenios asistieron a tribunales cada vez que han sido citados.
La fiscalía apeló verbalmente, pero también fue descartada por el magistrado.
Declaración de la Fiscalía
Respecto a esto, la fiscal regional Marcela Cartagena defendió su pedido de cambiar el arresto domiciliario, ya que contaba con el respaldo suficiente. "Nosotros hicimos la petición de prisión preventiva, que es la máxima que se puede pedir. Consideramos y seguimos considerando que había mérito suficiente para pedirla. El tribunal estimó una cosa diferente", manifestó tras el acto de formalización por el Caso Convenios.