Durante la tarde de este domingo 10 de diciembre, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la información respecto de los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, detallando que más de mil hectáreas han sido consumidas por el fuego.
Según el comunicado emitido en las redes sociales del Senapred, las comunas afectadas son Limache, Villa Alemana, Santo Domingo y Valparaíso; las cuales se mantienen bajo alerta roja. En este contexto, Álvaro Hormazábal, director del organismo llamó a la población a denunciar a los sospechosos de iniciar los incendios.
En conversación con Canal 24 Horas, el titular del Senapred señaló: “Todo este despliegue que hay, despliegue de autoridades, de recursos, la llegada de las brigadas, la llegada de los medios aéreos que están en el sector, no sirve de nada si no logramos que la comunidad entienda que la fuente principal con que comienzan los incendios está causada por el hombre".
"No estamos diciendo que sea adrede hecho por el hombre, pero está hecho por negligencia, por estar haciendo actividades que no deberían estar haciendo estos días", destacó Álvaro Hormazábal, quien comentó que "la situación está concentrada en los eventos principales que tenemos en este momento, que están en la quinta región”.
"El que ha concentrado mayormente la atención es el incendio de Limache".
Por otra parte indicó que "el que ha concentrado mayormente la atención es el incendio de Limache, porque tuvimos alguna afectación a viviendas de la población, que serían irregulares, pero que indudablemente complican".
Sobre lo anterior, la autoridad del Senapred agregó que "se habilitó un albergue en el Liceo Politécnico de Limache para cien personas. Ayer se tuvo que evacuar también el Hospital Geriátrico de esta misma localidad".
“Hasta el minuto, no hemos tenido afectación a la vida de las personas", aseguró, excepto el caso de "un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y dos bomberos con lesiones menores, un esguince y una quemadura menor". Por otra parte destacó que "se está trabajando, están las autoridades en terreno".
Un detenido por incendio en Villa Alemana
Álvaro Hormazábal se refirió al individuo que fue detenida el pasado sábado por ser el presunto autor de un incendio forestal en Villa Alemana: “Esta persona fue identificada por los mismos vecinos. Y cuando fue detenido, efectivamente andaba con un encendedor", dijo.
“No se puede realizar un trabajo adecuado, si no logramos que la gente entienda que en este tipo de circunstancias, sobre todo hoy que tendremos las temperaturas más elevadas de este período, no pueden hacer este tipo de actividades", advirtió posteriormente.
Antes de finalizar, hizo un especial llamado a la comunidad a no provocar incendios, y "si identifican a alguien que está causando este incendio o está haciendo una actividad que podría causar un incendio, lo reporte de inmediato a Conaf o a Carabineros, para evitar que esto se propague".