A comienzos de esta semana, diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN), presentaron un proyecto que busca prohibir el uso de celulares en las escuelas, tanto en los momentos de clase como en los descansos de los alumnos.
La iniciativa de los diputados de RN, contempla también que el Ministerio de Educación tome las medidas necesarias para promover el uso responsable de la tecnología, considerando los riesgos que esta supone, y aprovechando sus aspectos positivos para la educación.
De acuerdo a lo informado en el portal “24 Horas”, en el escrito presentado en el Congreso, los diputados esgrimieron que “si bien la tecnología presente en los dispositivos móviles puede facilitar el acceso a la información y el propio proceso formativo en sí, también supone riesgos”.
Y añade que estos peligros se presentan “en especial para los niños y adolescentes, como la posibilidad de acceder a material no apropiado, generar distracción o facilitar incluso nuevos fenómenos delictivos que basan su ejecución en aspectos tecnológicos y digitales".
“Hoy observamos problemas graves de aprendizaje".
La legisladora Marcia Raphael destacó: “Hoy observamos problemas graves de aprendizaje, por lo que sin duda se hace necesario poder regular el uso de celulares y aparatos electrónicos, porque claramente son un distractor que incide de forma negativa en la concentración de los estudiantes”.
Por su parte, el parlamentario Hugo Rey explicó que lo que busca este proyecto “es el uso responsable de la tecnología. Si bien, por un lado, prohibimos el uso de los celulares, la diferencia de esta iniciativa y este proyecto es que lo que hace es buscar y también flexibilizar su uso”.
“Por lo tanto, entrega herramientas a los establecimientos educacionales para aceptar su uso siempre y cuando esté vinculado con materias educativas, pedagógicas y los establecimientos educacionales. Entonces, por un lado, se prohíbe, pero también se flexibiliza siempre y cuando sea aprovechado como un elemento tecnológico de manera responsable”, acotó el diputado.
La necesidad de atender a los resultados de las PISA
Quien también se ha expresado es Ximena Ossandón, quien argumentó que los resultados de las PISA “que mide a nivel global el avance en el proceso formativo de los estudiantes muestran que Chile está estancado en 5 años en aspectos clave como habilidades matemáticas y comprensión lectora”. “Hay que abordar lo que está ocurriendo en al interior de la sala de clases y la calidad de la educación que están recibiendo los niños y adolescentes”, enfatizó.