Dentro de unas pocas semanas entrará en Controlaría la nueva ordenanza que corresponde a la Ley Uber, la cual regulará en nuestro país a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros.
En concreto será el próximo 19 de enero de 2024 cuando ingrese la Ley Uber, que fue promulgada en abril de este 2023 por el Ministerio de Transportes de la Nación. Cuando esté completo el trámite legal en Controlaría, la normativa estará vigente.
Busca igualar las condiciones entre las aplicaciones de transporte tales como Uber, Didi y Cabify; y los taxis.
La Ley Uber busca igualar las condiciones entre las aplicaciones de transporte tales como Uber, Didi y Cabify; y los taxis que circulan en Chile. Para ello se exigirá que conductores y vehículos cumplan con una serie de requisitos.
El detalle de los requisitos para conductores y vehículos
A partir del momento en que se anuncie la vigencia de la Ley Uber, quienes manejen un transporte remunerado de pasajeros, deberán cumplir los requisitos que se detallan a continuación:
- El vehículo inscrito deberá tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros.
- En los primeros seis meses de su entrada en vigencia, sólo los vehículos de un máximo de 7 años de antigüedad podrán ser inscritos.
- Los conductores tendrán que tener licencia clase A2.
- Se deberá cumplir con las exigencias de seguridad, de antigüedad, técnicas y tecnologías que se definan en el reglamento.
- Tener giro de transporte remunerado de pasajeros y haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Contar con seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros para cubrir los riesgos, cuyos montos mínimos de cobertura y condiciones serán determinados mediante el reglamento.
- Los vehículos regidos por esta ley deberán cumplir con la aprobación de la revisión técnica cada seis meses.