Lunes 29 de Abril 2024
SECTOR PÚBLICO

Sector Público: cómo quedaron los salarios tras el reajuste para 2024

El Gobierno llegó a un acuerdo trascendental con los gremios.

Reajuste salarial Sector Público. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Hace unos pocos días el Gobierno Nacional ha logrado cerrar un importante acuerdo salarial con los representantes de diferentes asociaciones gremiales del Sector Público, y el reajuste comenzará a aplicarse en unos pocos días.

En una mesa de negociación que reunió a referentes sindicales con figuras del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se ha alcanzado un consenso que terminará por beneficiar a un gran número de empleados del Sector Público.

Mesa de negociación con gremios del Sector Público. Fuente: (Google).

Se hará efectivo desde el 1 de diciembre de 2023.

Según lo detallado por el portal “24 Horas”, este reajuste salarial del Sector Público para 2024, se caracteriza por un incremento generalizado del 4,3 por ciento en los haberes de los trabajadores, el cual se hará efectivo desde el 1 de diciembre de 2023.

De lo anterior, se deduce que unos 850 mil empleados estatales verán un aumento en sus remuneraciones, lo que representa un avance significativo en la búsqueda de mejorar el poder adquisitivo del sector. Ahora queda sólo esperar que el proyecto de ley pase la instancia de aprobación en el Congreso.

Cámara de Diputados. Fuente: (Google).

Cabe mencionar que el reajuste en el Sector Público no atañe solamente al porcentaje general, sino que también se ha establecido un aumento del 4,8 por ciento para los salarios mínimos de auxiliares, administrativos y técnicos. Los bonos y aguinaldos también experimentarán un incremento en la misma proporción.

El detalle completo del reajuste salarial

Reajuste salarial Sector Público. Fuente: (Google).
  • Incremento general de remuneraciones: 4,3 por ciento
  • Incremento en salarios mínimos, bonos y aguinaldos: 4,8 por ciento
  • Desde el 1 de enero ningún trabajador público recibirá un sueldo inferior a 500.000 pesos
  • Bono por término de negociación: 200.000 pesos para ingresos más bajos y 100.000 pesos para tramo siguiente.