Hacia fines de la semana anterior, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), anunciaron la detención de más de 50 empresarios tras ser señalados como los responsables del mayor fraude histórico contra el Fisco.
En concreto fueron un total de 55 los empresarios detenidos, y de acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público y por la PDI, el perjuicio a las arcas del Estado supera los 240 millones de pesos.
En el correspondiente operativo, se allanaron simultáneamente 83 domicilios de empresarios involucrados, en 10 regiones de nuestro país: Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; Maule; Biobío; Araucanía y Los Lagos.
Entre los bienes recuperados de los domicilios de los empresarios se encuentran más de 14 millones de pesos chilenos en efectivo, 15 mil dólares en efectivo, 22 vehículos incautados, 343 vehículos (con prohibición de enajenar), e inmuebles, además de alrededor de 400 cuentas bancarias.
Un centenar de compañías involucradas
Algunas de ellas operaban desde el año 2015.
De la investigación surge que son más de 100 las compañías vinculadas al megafraude y que algunas de ellas operaban desde el año 2015, emitiendo "Facturas Ideológicamente Falsas y Exportaciones Ficticias y o Adulteradas", esto fue confirmado a través de la detección de cerca de 100 mil facturas a más de 3.300 contribuyentes.