Este viernes 1 de diciembre, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara brindó unas declaraciones en las que se refirió a la posibilidad de revertir el feriado irrenunciable, que está establecido para el día del Plebiscito Constitucional.
En diálogo con el portal de noticias “24 Horas” Jeannette Jara señaló que “ve muy difícil” que se pueda revertir el feriado irrenunciable para el 17 de diciembre, tal como han solicitado algunos sectores que argumentan la necesidad de estar activos por las ventas de Navidad.
La secretaria de Estado explicó que los tiempos no son suficientes, y estamos "es muy encima". "Esta normativa está dispuesta por ley, no es una facultad en la cual el Gobierno pueda actuar con cierta discrecionalidad, tiene que ceñirse a la ley”, indicó.
"Seguramente vamos a poder tomar medidas más hacia adelante”.
“Esta es una ley antigua, pero si uno lo mira bien, como en nuestro país las elecciones siempre son en diciembre, siempre se instala este debate", sostuvo la funcionaria de Gabriel Boric. Además afirmó que "seguramente vamos a poder tomar medidas más hacia adelante”.
“Ahora quedan dos semanas para el Plebiscito, la próxima semana es distrital y los parlamentarios están en sus comunas de origen”, explicitó Jeannette Jara, y añadió: “Por tanto, quedaría solamente la misma semana del plebiscito".
La necesidad de tener en cuenta "la opinión de los trabajadores"
Jeannette Jara se extendió en su argumentación, y manifestó que, para considerar revertir un feriado irrenunciable en los comercios, no sólo hay que escuchar los pedidos de los empleadores, sino también hay que atender a las necesidades de los trabajadores.
"A nosotros como cartera, si es que esto se llegara a abrir, tiene que ser también con la opinión de los trabajadores y no sólo de los puros empleadores, porque así hemos hecho todos los cambios laborales", dijo contundente la ministra.
Y apuntó: “Lo veo difícil porque es muy encima. No es inédito, la diferencia es que a nosotros nos interesa hacer los cambios de la mano con los trabajadores y los empleadores, y no puede ser que solamente tengamos que consultar a los empleadores cuando avanzamos en un derecho para los trabajadores, también tiene que ser a la inversa".
“Al revertir que los feriados irrenunciables por elecciones vamos a estar restringiendo sus posibilidades de ir a votar, también tenemos que conversarlo con las confederaciones y federaciones de trabajadores del comercio", comentó la autoridad.
Antes de finalizar, destacó: "No lo descarto hacia el futuro, pero esto tiene que ser para todos los cambios, no puede ser para un lado, cuando les conviene a unos y no a los otros", y remarcó que el 17 de diciembre cerrarán los malls, pero no el "comercio pequeño", es así que invitó a los ciudadanos a hacer sus compras navideñas en las pymes.