Este miércoles 20 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva. En esta sesión también se juzgaba a otros 11 exmilitantes del Partido Comunes por fraude y delitos vincualdos a gastos electorales. ¿Qué determinó el Fiscal?
Según informó La Tercera, se “pidió la cautelar de arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional” para Karina Oliva. También dictaminaron “prisión preventiva” para el administrador de la campaña electoral bajo investigación, Martín Miranda.
Tal como dijimos anteriormente, también hay otros exmiliantes formalizados por los delitos vinculados a los gastos electorales: Jorge Ramírez, expresidente del partido y expareja de Oliva; Camila Ríos, exsecretaria ejecutiva; Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán y Luis Nicolás Romero.
Esta audiencia tenía mucha repercusión mediática debido a las declaraciones realizadas por Karina Oliva. En la previa, la excandidata a Gobernadora de la Región Metropolitana había valorado llegar a esta instancia y dijo: "Por primera vez después de dos años voy a poder ejercer mi derecho a defensa”.
"Por primera vez después de dos años voy a poder ejercer mi derecho a defensa”.
Los montos que se investigaban
Cabe resaltar que los montos frauduletos por los cuales fueron imputados Karina Oliva y su equipo equivale a $293 millones. Esto solo por la campaña de primera vuelta a la Gobernación de la Región Metropolitana, a los que se suman otros 110 millones de pesos, que se gastaron en la segunda vuelta de los comicios electorales.