El Gobierno Nacional ha difundido en las últimas horas un listado compuesto por dos opciones económicas para el menú de la cena de Navidad; dado el preocupante contexto de subas de precios en alimentos.
Cabe recordar que en el mes de noviembre, el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,7 por ciento más de lo esperado, y entre las categorías que se mostraron las mayores alzas se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas. Es por eso que el Ejecutivo propuso los menús económicos para la cena de Navidad.
El Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), presentaron las ideas de menú para la cena de Navidad para una familia o grupo de cuatro personas. Los precios varían según el corte de carne de vacuno, carne de pollo o carne de cerdo.
El detalle de los menús
- Opción 1: Carne de vacuno (posta morena), trutro entero de pollo, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua.
- Opción 2: Carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa sin hueso), papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua.
Desde Minagri detallaron que estos menú para la cena de Navidad, “presentan un valor mínimo en supermercados de 31.027 pesos si se considera la opción posta morena y trutro entero de pollo y un máximo de 33.066 pesos para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso”.
En el caso de que los productos se adquieran en el canal tradicional el costo puede variar desde los 27.916 pesos para posta morena y trutro entero de pollo hasta 33.139 pesos para la sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso.
“La frutilla y la cereza se encuentra incluso por debajo de los mil pesos en algunos lugares”.
Sobre el postre para la cena navideña, el titular de Minagri, Esteban Valenzuela, señaló que en muchas ferias libres “la frutilla y la cereza se encuentra incluso por debajo de los mil pesos en algunos lugares”, y añadió que otras frutas, como el durazno chileno y la sandía, son parte de la temporada y “se convierten en buenas alternativas de postres para Noche Buena”.