Este viernes 22 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal. Dicha norma, despachada por el Congreso el pasado miércoles, contempla la ampliación del teletrabajo, podrá comenzar a regir 30 días después de la promulgación.
Según informó Gabriel Boric, la ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo. Asimismo, las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades, en la medida que la naturaleza de sus funciones dentro de la estructura lo permita.
Quienes podrán acceder a esta normativa son aquellos que tengan el cuidado, de manera no remunerada, de un niño o niña menor de 14 años o de una persona con discapacidad. También contempla a los que tengan a cargo personas en situación de dependencia severa o moderada, sin importar la edad.
Por otro lado, la ley promulgada por Gabriel Boric establece el derecho al uso preferente del feriado legal. Este se podrá usar durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, para los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad.
Gabriel Boric establece el derecho al uso preferente del feriado legal.
Fuente: (YouTube/Gobierno de Chile).
Ajustes de sistema de turnos
El último detalles de esta normativa brinda el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos en la empresa. Esto quiere decir que aquellos que se encuentran en los presupuestos descritos podrán, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación y cuando la naturaleza de las funciones lo permita, solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal. Con esto, Gabriel Boric señala que se pretende conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!