Viernes 3 de Mayo 2024
PISA

PISA: cómo fue el desempeño de los estudiantes chilenos en la última evaluación

La OCDE emitió el informe con los resultados del programa.

PISA. Fuente: (Google).
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Este martes 5 de diciembre, se publicaron los resultados de las PISA 2022, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos que pone en marcha la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe mencionar que las PISA tienen como objetivo medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades en la lectura, las matemáticas y las ciencias; en los desafíos que les impone la vida cotidiana.

PISA. Fuente: (Google).

Este programa se aplica cada tres años desde hace dos décadas. En la última edición, Chile obtuvo 412 puntos en ciencias 444 puntos y en lectura 448. Los resultados se ubican bajo el promedio OCDE en las tres evaluaciones, no obstante superan a países como México, Brasil e Indonesia.

Se encuentran entre los más bajos jamás observados en PISA.

En matemáticas, las puntuaciones promedio en 2022 están por debajo de los observados en 2015. Además se encuentran entre los más bajos jamás observados en PISA. En cuanto a lectura los resultados son peores que en 2015 y cercanos a los obtenidos entre 2006 y 2012, pero mejores que en 2001.

PISA. Fuente: (Google).

En ciencia, los resultados se mantuvieron estables durante todo el período que va desde 2006 2022. El documento emitido detalla que “el 44 por ciento de los estudiantes chilenos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE, de un 69 por ciento”.

La brecha en las distintas áreas

PISA. Fuente: (Google).

La OCDE remarca que entre 2018 y 2022 “la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias”. En cuento al resultado de las PISA en el análisis de los géneros, en nuestro país los niños superaron a las niñas en matemáticas, en tanto que las éstas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.