Gabriel Boric tomó partido sobre lo ocurrido en Nicaragua a causa del régimen de Daniel Ortega y decidió actuar. En este marco, el presidente nacional anunció que dará a los nicaragüenses desterrados la opción de tomar la residencia nacional. ¿Qué dice el comunicado oficial?
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior, Gabriel Boric dio la orden de que se tomen las acciones necesarias para que se cumpla esta ley lo antes posible. Esto se confirmó mediante un comunicado emitido por los medios oficiales de La Moneda.
“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, expresa el documento. Se trata de una respuesta "ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses”.
“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua".
La decisión del presidente
Esta decisión de Gabriel Boric le permitiría a los cerca de 300 opositores, declarados como expatriados por Daniel Ortega, ingresar al país y obtener la nacionalidad chilena. Se trata de una gran noticia, que confirma la posición que el país toma frente a los atropellos que tienen lugar actualmente en Nicaragua.
“La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”, sentencia el texto firmado por Gabriel Boric.