La línea 7 de Metro es noticia desde que El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Metro de Santiago expusieron un convenio de colaboración en el que aseguraba que se encontraron hallazgos arqueológicos en esta zona del transporte público.
Metro publicó en sus redes sociales información donde acota que se trata de materiales recuperados en el pique Matucana procedente de siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Según registra “24 horas”, los restos encontraron pertenecen a objetos de uso doméstico, como vidrios, lozas, cerámica histórica, botellas, y restos óseos de animal.
Guillermo Muñoz, director de Metro, tomó la palabra, de acuerdo a la información aportada por el medio ya nombrado. “Hemos establecido distintos mecanismos a través de los cuales podemos no solo entregarle al Museo de Historia Natural y al Consejo de Monumentos Nacionales estos hallazgos, sino que también los vamos poniendo en valor, lo ponemos a disposición de los usuarios de las líneas para que puedan observar lo que se ha ido encontrando debajo de este suelo de Santiago”, transmitió.
"Lo hacemos en conjunto".
Sobre la colaboración de Metro, acotó: “Nos permite poder fortalecer los vínculos y poder seguir desarrollando este trabajo que hacemos en conjunto. Es muy importante que no solo la historia, no solo los hallazgos arqueológicos se puedan mostrar, sino que también todas las actividades culturales”.
Una alianza que beneficia a todos
Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, no dejó pasar la alianza con Metro. Resaltó la importancia de convertir este espacio en algo diferente a lo que la sociedad está acostumbrada. “Es un ámbito fundamental por un lado porque nos permite encontrarnos con la ciudadanía, poder convertir el metro en un espacio cultural no convencional en donde las personas en su vida cotidiana puedan tener una experiencia significativa”, expresó.
“Valoramos muchísimo el trabajo que está realizando Metro en el resguardo del patrimonio arqueológico de nuestro país, de nuestra ciudad que nos permite conocer mucho más y mejor nuestra historia”, destacó.
Estipuló que “la idea es ponerlo en valor”, o sea, que quede “a disposición de la ciudadanía”, dado que es “un patrimonio que le pertenece a todos los chilenos y chilenas y eso también ha sido el trabajo que se ha estado desarrollando con el Museo de Historia Natural”.