El país avanza a paso firme con las exportaciones y cada vez tiene más productos en los mercados internacionales gracias a los abundantes recursos. Uno de los negocios más redituables para el territorio nacional actualmente es el de pescados cultivados, el cual registró muy buenas cifras durante el año pasado.
En 2022 las exportaciones chilenas de pescados cultivados (salmones y truchas) fueron de 6605 millones de dólares. Se trata de un gran negocio, el cual tiene como clientes preferenciales a EE.UU., Japón y Brasil, quienes conforman "los mercados tradicionales" para este tipo de productos.
Según los datos que trascendieron, el año pasado Chile envió pescados cultivados a China por un monto de 181,2 millones de dólares, una cifra 108 por ciento superior a la registrada en 2021. Esto demuestra que Asia tomó como referente el salmón chileno, lo que representa una gran noticia para nuestra economía.
El año pasado Chile envió pescados cultivados a China por un monto de 181,2 millones de dólares.
Cabe resaltar que el salmón y trucha son el tercer producto respecto a las exportaciones del país. Estos se encuentran por detrás del Litio, que en 2022 registró un crecimiento interanual del 777% para generar 7763 millones de dólares, y el de Mineral de Cobre, con ventas por 43.888 millones de dólares durante el año pasado.
¿Qué permitió este gran crecimiento?
El país pudo aprovechar las oportunidades de exportaciones en el marco de una nueva coyuntura agroalimentaria global debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y EE.UU, que le permite tener arancel cero para ingresar muchos productos agroindustriales a sendos mercados.