En el mes de abril de este 2023 finaliza el Subsidio a la Canasta Básica y miles de personas quedarán sin esta importante ayuda económica que el Gobierno otorgó en un marco económico complicado a causa de la pandemia. No obstante, para que esto no ocurra, el presidente Gabriel Boric anunció un reemplazo para el beneficio.
A pesar del anuncio oficial del Gobierno nacional, el proyecto recién fue enviado al Congreso y todavía debe anunciarse para ser promulgado por los legisladores. Una vez pasado este proceso, los beneficiaros del Subsidio a la Canasta Básica podrán recibir este nuevo beneficio.
Esta ayuda en cuestión, que tiene como objetivo llegar a las personas el próximo mes de mayo, es el Bolsillo Familiar Electrónico. Se trata de una transferencia estatal, realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), y que será de $13.500 mensuales por carga.
Se trata de una transferencia estatal, realizada por el Instituto de Previsión Social.
Es decir, que el reemplazo al Subsidio a la Canasta Básica otorgará , por ejemplo, a un hogar de una madre y dos niños, que sean carga, aproximadamente $27.000 por mes. Dicho dinero se depositará a la Cuenta RUT de Banco Estado como un monto separado.
¿Quiénes recibirán este aporte?
Las autoridades gubernamentales informaron que, quienes recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico son aquellos que cobran actualmente el Subsidio Canasta Básica, es decir:
- Subsidio Único Familiar (SUF)
- Asignación Familiar (AF)
- Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)