Hay preocupación por un informe proveniente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre el primer contagiado de gripe aviar en el país. Según explicaron, el contagiado de Tocopilla desarrolló dos mutaciones. ¿Qué significa esto?
Dicho artículo trascendió luego de ser publicado por el New York Times. Allí aseguraron esta situación no generará riesgos a futuro, debido a que los mismos expertos que trabajaron en la investigación afirman que se requieren más cambios genéticos para que el virus de gripe aviar se propague entre los humanos.
Detalles del informe
Es más, los científicos explicaron que las mutaciones "ayudan a estabilizar el virus favoreciendo su unión más estable con las células humanas". Así también resaltan que esta actividad virósica nos ayuda a a dar cuenta de la adaptación del virus a los mamíferos.
Las mutaciones "ayudan a estabilizar el virus favoreciendo su unión más estable con las células humanas".
“Hay tres categorías principales de cambios que creemos que el H5 tiene que tener para pasar de ser un virus aviar a ser un virus humano”, explicó Richard J. Webby, experto en la temática. En ese sentido, detalló que el paciente chileno contagiado con gripe aviar cuenta con una de estas categorías.
“Las secuencias de la persona en Chile tienen una de esas clases de cambios. Pero también sabemos que de esos tres conjuntos de cambios, este es el más fácil de hacer para el virus”, complementó. Asimismo, resaltó que el infectado desarrolló esta mutación "durante el curso de su infección con gripe aviar.