Todo el país estaba atento a lo que pasaría con la asamblea nacional que tenía el Colegio de Profesores este viernes. En esa reunión, los trabajadores de la educación decidieron ir a un paro en los establecimientos de todo el país. El mismo se llevará a cabo una vez regresados todos de las vacaciones de invierno.
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, habló sobre esta medida de fuerza en los establecimientos y sostuvo que se definió hacer un paro “ascendente” por 24 horas, con movilización sobre las calles de todo el territorio nacional. Según explicó, “el paro nacional unitario que ha sido expresión de sobre el 95 por ciento de la Asamblea Nacional”.
Los trabajadores nucleados en esta institución aseguran que esta decisión es un llamado de atención para el Ministerio de Educación y el Gobierno, aunque también está dirigida para los parlamentarios del Congreso. “Hay que resolver las problemáticas que desde hace ya muchos años venimos exigiendo las profesoras y profesores de Chile”, aseguró Carlos Díaz.
"Hay que resolver las problemáticas que desde hace ya muchos años venimos exigiendo".
Respuesta del Gobierno
El titular del Ministerio de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que desde el Gobierno está dispuesta a resolver todo lo planteado por el Colegio de Profesores. Es por eso que llamó a dejar de lado esta medida de fuerza y sostuvo que la decisión no está planteada sobre un contexto propicio para ello.
“Quiero reiterar mi invitación, y se lo he hecho al presidente del Colegio de Profesores, que probablemente cada una de las demandas puede ser muy justa, podemos seguirlas trabajando, en el Mineduc siempre han estado las puertas abiertas; sin embargo, uno tiene que darse cuenta de que no es el momento propicio”, manifestó el ministro de Educación sobre esta medida de fuerza.