Una gran parte del territorio nacional se ve fuertemente afectado por el sistema frontal. Ante esta situación, algunas regiones tuvieron que suspender sus clases, pero esta medida no es para todo el país. Así lo confirmó el titular del Ministerio de Educación, Marco Antonio Ávila, quien resaltó que no habrá un adelanto en el cronograma de las vacaciones de invierno.
Según dijo Marco Antonio Ávila, después de realizar un balance con los titulares de las demás carteras, el servicio educativo se mantendrá vigente en casi todo el país. “Tenemos afectaciones muy controladas en las regiones de Valparaíso y Ñuble”, afirmó el jefe del Ministerio de Educación.
Cabe resaltar que, a causa del sistema frontal, hay cinco comunas que han sido autorizadas para suspender sus clases. Pero aparte de esas, aproximadamente 16 comunas solicitaron a sus sostenedores, aunque ellas tienen el compromiso de presentar plan de recuperación y mantener abierto los colegios para el servicio de alimentación de quienes lo necesiten.
En ese sentido, el jefe del Ministerio de Educación aclaró: “No hay adelanto de vacaciones de invierno, aún quedan dos días de clases que deben ser aprovechados, y esperamos que, pasado el frente, las clases puedan retornar normalmente en todo el país”.
“No hay adelanto de vacaciones de invierno, aún quedan dos días de clases".
La importancia de la reactivación educativa
Para finalizar, Marco Antonio Ávila señaló que mantener el cronograma estipulado del ciclo lectivo es muy importante para la sociedad. “Es fundamental entender que la reactivación educativa implica no solo aprender, sino también el servicio de alimentación garantizado para muchas familias vulnerables”, sentenció el representante del Ministerio de Educación.