Dos personas perdieron la vida, hay seis desaparecidos, casi 8.000 aislados y más de 3.000 damnificados por las inundaciones que generaron las fuertes lluvias en la zona central del país, de acuerdo al reporte que el propio gobierno de Gabriel Boric emitió este domingo 25 de junio.
Además muchas familias perdieron sus viviendas por el temporal, lo que llevó a las autoridades nacionales a tomar una medida de asistencia económica para estas personas, es así que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunció el “Bono de recuperación”, algo que fue ratificado en las últimas horas por Gabriel Boric, quien además brindó detalles de la prestación.
Giorgio Jackson, en una entrevista con "Meganoticias", dijo que “el presidente de la República nos instruyó a gestionar lo antes posible el anuncio de que las viviendas gravemente afectadas o perdidas en su totalidad puedan recibir el ‘Bono de recuperación’”. También indicó que se espera que esta ayuda económica se entregue lo antes posible, preferentemente a comienzos de la semana siguiente.
Gabriel Boric, en su visita a la comuna de Coltauco, en la región de O'Higgins, confirmó que el “Bono de recuperación” sería entregado a partir de la semana subsiguiente. Además, indicó que la ayuda "tiene diferentes montos según el tipo de afectación de la vivienda".
A su vez, el Jefe de Estado detalló cómo se gestionará la entrega de la asistencia: "Ya se están levantando las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE)", señaló. "Es importante que en esto se preste colaboración para que todos quienes lo necesitan puedan llenar la ficha”, añadió.
“Seguramente, este fin de semana y durante la próxima semana va a ser de catastro y de llenar la ficha, y a partir de la subsiguiente, o sea estamos a domingo, la próxima semana se hará todo el catastro y la subsiguiente ya se debiera estar pagando. Ahora, vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto sea lo más rápido posible, porque sabemos que la necesidad es inmediata", especificó.
El mandatario sostuvo que "ahora, también tengo muy claro que se requiere poner mucha urgencia en el tema de la maquinaria, para poder sacar los escombros de los lugares, para poder limpiar las casas, (...) esos son plazos aproximados, vamos a estar ahí apretando la máquina hasta que le salga humito para hacerlo lo más rápido posible".
El monto de la ayuda económica
“Es de hasta $1.500.000, no todos van a tener $1.500.000".
Gabriel Boric recalcó que "el bono tiene diferentes montos según el tipo de afectación de la vivienda y según el tipo de afectación que han tenido las personas”. “Es de hasta $1.500.000, no todos van a tener $1.500.000, depende de la cantidad de daño que hayan tenido", expresó.