El IFE laboral se encuentra en sus últimos días para postular, por lo que se hace necesario conocer todos los detalles de esta prestación, así como también la manera de acceder a ella, es por eso que se recopila la información en el siguiente artículo.
El IFE laboral es uno de los beneficios más relevantes que otorga actualmente el Gobierno Nacional, y se trata de un incentivo para que trabajadores, previamente cesantes, se empleen formalmente, para ello se le otorga un subsidio que acompañe el nuevo vínculo laboral que se crea.
Según explica el portal “ChileAtiende”, el IFE laboral se entrega directamente al trabajador. La primera medida de Estado nacional fue aplicarlo hasta marzo de este año, sin embargo fue extendido por todo el primer semestre de 2023.
El plazo para postular al beneficio se extenderá hasta el próximo viernes 30 de junio de 2023, para contratos realizados entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Para quienes postulen dentro de ese periodo les corresponderá solo pago, el que se efectuará desde el 7 de agosto de 2023.
Para acceder al subsidio el requisito es tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
Debe haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Además quién aspire a ser beneficiario deberá tener una remuneración mensual bruta menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales, es decir, 1.320.000 pesos al 1 de mayo del 2023. Asimismo debe haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Cuál es el monto a cobrar
El monto del IFE laboral depende de diversos factores, que se detallan a continuación:
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: Para postulaciones hasta el 30 de junio de 2022, correspondiente a remuneraciones hasta junio 2022: 50 por ciento de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de 200.000 pesos mensuales.
Para postulaciones desde 1 de julio de 2022, correspondiente a remuneraciones desde julio 2022 a junio 2023: 25 por ciento de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de 100.000 pesos mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Para postulaciones hasta el 30 de junio de 2022, correspondiente a remuneraciones hasta junio 2022: 60 por ciento de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de 250.000 pesos mensuales.
Para postulaciones desde 1 de julio de 2022, correspondiente a remuneraciones desde julio 2022 a junio 2023: 60 por ciento de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de 300.000 pesos mensuales.
Cabe mencionar que para postular a la prestación, se debe ingresar a al sitio del “IFE laboral apoya”, y hacer clic en "Postular", allí el interesado es dirigido al portal web oficial del SENCE, en donde se ingresa con la Clave Única, y se genera el trámite de solicitud del subsidio.