La tasa de desempleo en Chile escaló hasta un 8,5 por ciento durante el trimestre móvil de marzo a mayo del 2023. Así lo confirma el nuevo reporte publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de una triste noticia, que alerta a las autoridades y a la sociedad en general.
De acuerdó a las cifras expresadas por la entidad pública sobrel el desempleo, hubo un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, siendo el séptimo incremento del año. Esta alza se dio luego de continuas disminuciones desde marzo a mayo del 2021, dado que la suba de la fuerza de trabajo (2,8 por ciento) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0 por ciento).
En cuanto a las personas desocupadas, se expandieron 12,3 por ciento, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,0 por ciento). Así también las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando, aunque a un menor ritmo. Estas se situaron en 60,9 por ciento y 55,7 por ciento, creciendo 1,1 pp. y 0,6 pp., respectivamente.
Tasas de desocupación en hombres y mujeres
El desempleo en las mujeres aumentó un 0,6 pp. en doce meses, lo que lo sitúa en un 9,1 por ciento. Mientras tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,3 por ciento y 46,6 por ciento, avanzando 1,5 pp. y 1,0 pp., en cada caso.
Respecto a los porcentajes en que esta problemática afecta a los hombres, el informe indica que la tasa de desempleo fue 8,1 por ciento, con un alza de 0,8 pp. Las tasas de participación y ocupación, por su parte, se ubicaron en 71,0% y 65,2%, creciendo 0,8 pp. y 0,1 pp., respectivamente.