El escándalo de la fundación Democracia Viva, la cual está ligada a Revolución Democrática, sigue sumando datos controversiales desde que la Fiscalía Regional de Antofagasta abrió, de oficio, una investigación sobre los Convenios de Transferencia de Recursos suscritos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta con esta organización que es dirigida por la diputada Catalina Pérez y su pareja, Daniel Andrade.
Ahora ha trascendido que Democracia Viva recibió 31 millones para la campaña “Apruebo”. De acuerdo a información brindada por el portal “BiobioChile”, Felipe Heusser, quien fuera cocoordinador ejecutivo de “Aprueba por Chile” envió una carta al Consejo para la Transparencia en la que informó sobre el funcionamiento de la campaña, respecto al rol que cumplieron las organizaciones de sociedad civil y, en particular, la fundación de la diputada Catalina Pérez.
Felipe Heusser especificó en la misiva enviada a la cartera del Gobierno Nacional, que “con el objetivo de transparentar el trabajo realizado durante la campaña electoral (…) descartando de manera categórica cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña 'Aprueba por Chile' respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores”.
Siguiendo el detalle de las transferencias de “Aprueba por Chile” y el rol de Democracia Viva Según consignó Felipe Heusser, la campaña sólo pudo existir y funcionar a través de las organizaciones que la componen, por lo que toda donación y gasto fueron ejecutados a través de las agrupaciones previamente registradas y autorizadas por el Servel.
“Entiendo y comparto la preocupación que pueden tener las y los ciudadanos que donaron a la campaña Aprueba por Chile".
El citado exdirigente de “Aprueba por Chile” expresó: “Entiendo y comparto la preocupación que pueden tener las y los ciudadanos que donaron a la campaña Aprueba por Chile a través de su portal de donaciones ‘online’, sin saber específicamente a qué organización social de la campaña llegaron los recursos donados”.
En el documento al que tuvo acceso el antes citado medio nacional, se indica que “en el caso la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones ‘online’ y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612”. Sin embargo, la cifra registrada por el Servel, tras realizar el balance del Plebiscito, determinó que la organización registró un aporte total de $31.540.000 durante la campaña.
Felipe Heusser consideró que “más allá de los escándalos que comprometen a Democracia Viva por sus actuaciones posteriores al periodo de campaña electoral”, “corresponde indicar que cada peso que fue donado por ciudadanos y ciudadanas a la Campaña Aprueba por Chile fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del Apruebo y cumplen todos los requisitos legales”.
CPLT envió antecedentes a la Fiscalía
Tras recibir la información proporcionada por el abogado Felipe Heusser, desde el Consejo para la Transparencia enviaron los antecedentes a la Fiscalía Regional de Antofagasta. “La carta llegó al Consejo para la Transparencia y siguiendo el conducto establecido para este tipo de materias, lo que corresponde es hacer entrega de los antecedentes al Ministerio Público y al Servel, que son los órganos competentes en estas materias”, afirmó Francisco Leturia, presidente del CPLT.