Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática y quien es al día de hoy expareja de la diputada Catalina Pérez, ha tomado una drástica decisión mientras se lo investiga por la asignación de fondos que ha obtenido su fundación Democracia Viva, para la construcción de viviendas sociales mediante el Programa de Asentamientos Precarios, desde la Seremi de vivienda de Antofagasta.
En medio de la controversia que se ha generado por este vínculo entre el organismo estatal y Democracia Viva, Daniel Andrade, quien es el representante legal de la organización, informó su renuncia a la militancia de Revolución Democrática, decisión que se anticipa a la resolución del Tribunal Supremo.
Según ha informado "La Tercera", a través de un comunicado emitido este jueves 29 de junio, Daniel Andrade explicitó: "No puedo defender mi inocencia activamente en este procedimiento (en referencia a la solicitud de expulsión que analizaba el tribunal supremo) porque mis defensas mañana serán utilizadas en el proceso penal cuando todavía no he sido citado a declarar”
"No he podido optar a declarar o a mantener silencio".
“Y, por lo tanto, no he podido optar a declarar o a mantener silencio. Así, sin perjuicio de lo que resuelvan, pido que este tribunal suspenda cualquier resolución hasta que haya una resolución judicial", añadió. Cabe mencionar que, recientemente, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, informó que en uno de los allanamientos realizados en su domicilio, se logró incautar un computador y un celular.
Un dato que generó desconfianza
El anuncio de Daniel Andrade no ha sido del todo bien recibido desde el interior de Revolución Democrática, y esto porque ha generado desconfianza la diferencia en las fechas informadas por el representante legal de Democracia Viva. Si bien comunicó que su renuncia fue “hace algunos días”, en el certificado se indica que se efectuó antes del 31 de mayo.
“En vinculación al artículo 19 Número 15 de la Constitución Política de la República, actualizado al 31 de mayo de 2023, don (a) Daniel Francisco Andrade Schwarze (…) no figura con afiliación política vigente”, dice el explícitamente el documento que ha llamado la atención de los miembros del espacio.