El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, tomó una firme determinación luego de que el Ministerio de Salud emitiera una alerta alimentaria, tras detectar contaminación por la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos comercializados por la empresa láctea "La Rotunda Ltda.".
El jueves pasado, el Minsal informó que el microorganismo fue descubierto en lotes de queso mantecoso laminado de la producción de "La Rotunda Ltda.", luego de una fiscalización realizada por la Seremi de Salud de Valparaíso en el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos; por lo que Sernac ofició a la compañía de alimentos.
De acuerdo a lo detallado por Minsal, la bacteria Listeria Monocytogenes puede contaminar los alimentos, es sumamente resistente a la refrigeración e incluso a la congelación y causa listeriosis en humanos, una grave infección alimentaria que puede llevar a perder la vida.
Dada la gravedad del asunto, Sernac solicitó a la compañía antecedentes sobre sus protocolos de control y almacenamiento, así como información de la comercialización del producto, los reclamos presentados por los consumidores y las medidas correctivas que aplicarán para resolver el caso.
Andrés Herrera, llamó a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es decir, no comer el alimento.
El director del Sernac, Andrés Herrera, llamó a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es decir, no comer el alimento. Además, instó a conservar los productos y también guardar las boletas, para así pedir la devolución del dinero.
Por otra parte señaló que, si un consumidor presenta síntomas, debe informar sobre la situación al Sernac, específicamente mediante el correo electrónico seguridaddeproducto@sernac.cl, pues, y a partir de allí "se contará con la información necesaria y se podrá evaluar, si amerita, las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores".
“Es importante señalar que la Ley del Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores", puntualizaron desde el organismo.
Asimismo, aclararon que "cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al Sernac. Además, las empresas deben advertir a los consumidores, y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto".
Cuáles es el lote que debe excluirse del consumo
En su informe, el Minsal especificó que el producto detectado corresponde a un envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20 de abril de 2023 y fecha de vencimiento 20 de agosto de 2023, cuyo número de lote es T43000323. Por lo anterior, el ministerio anunció la prohibición de funcionamiento de la planta ubicada en Casablanca y el retiro de todos los ejemplares del mercado.