Este sábado 1 de julio en horas de la tarde, el Gobierno ha informado que el presidente Gabriel Boric ha tomado la decisión de nombrar a la nueva titular de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, luego de que la cartera quedara acéfala por la renuncia de Tatiana Rojas, solicitada por el mismo mandatario.
Apenas comenzado este fin de semana, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia emitió un comunicado en el que detalla: “A contar de hoy, sábado 1 de julio de 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha nombrado a Gabriela Elgueta Poblete como Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo“.
Así, Gabriel Boric puso toda la confianza en Gabriela Elgueta Poblete (IND), quien es administradora pública de la Universidad de Chile, y que se desempeñaba como administradora regional del Gobierno Regional de Santiago y directora de Metro, y ha trabajado en diversas reparticiones públicas, como los Servicios Sanitarios o la Municipalidad de Peñalolén.
El nombramiento llega tras la salida de Tatiana Rojas (RD) del cargo, en el marco del caso Democracia Viva, fundación vinculada con la diputada Catalina Pérez (RD), y que ha realizado convenios dudosos con el Seremi de Vivienda de Antofagasta. El presidente le pidió su renuncia debido a que no informó oportunamente de las irregularidades al ministro de la cartera, Carlos Montes (PS).
“No podemos tener mano blanda”
“Acá no va a haber ningún tipo de defensa corporativa para nadie".
Al comunicar el pedido de renuncia a Tatiana Rojas, Gabriel Boric expresó que “acá no va a haber ningún tipo de defensa corporativa para nadie, y los estándares que antes tuvimos para criticar a nuestros adversarios en casos reñidos por la fe pública tenemos que aplicarlos a nosotros mismos”. “No podemos tener ni mano blanda”, aseveró el Jefe de Estado.