Gabriel Boric se refirió a las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fustigó las palabras del mandatario nacional luego del contundente llamado que hizo en Bruselas, en la cumbre de la Celac UE, para impulsar un repudio al Gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.
Gabriel Boric dijo que es muy importante que Latinoamérica condenara "con claridad" lo que estaba sucediendo en Ucrania. Señaló que el conflicto "es una guerra de agresión, imperial, inaceptable”, en la cual se atenta contra el Derecho Internacional.
Sostuvo además que “hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros... “. Ante esto, el Jefe de Estado brasileño lo cuestionó, argumentando que “posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás".
"Si me preguntan si quiero que termine la guerra, sí, quiero que termine”.
De acuerdo a información brindada por el sitio “24 Horas”, a su posterior llegada a Francia, Gabriel Boric habló con la prensa, y se refirió a las declaraciones de su par brasileño: “No me siento ofendido. Tengo un respeto y cariño por Lula, pero si me preguntan si quiero que termine la guerra, sí, quiero que termine”, señaló tajante.
“Tenemos que ser muy claros en decir que esta es una guerra de agresión inaceptable, independiente de las posiciones que uno debe tener sobre las presidencias temporales de algún país”, añadió el presidente en la misma línea.
“La posición de Chile es clara”
Para finalizar, Gabriel Boric destacó: “Con Lula podemos tener matices al respecto, pero la posición de Chile es clara respecto al respeto del Derecho Internacional por sobre todas las cosas. Eso no afecta al cariño que le tengo a Lula, de quién estoy seguro que también está por la paz”.