El paro de profesores continúa vigente y pone en riesgo el cronograma dispuesto por las autoridades educativas. Si bien hubo conversaciones entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, no se lograron calmar los ánimos, por lo que las manifestaciones seguirán sobre las calles.
De acuerdo a lo que trascendió, el Mineduc intervino ante el Gobierno para cumplir con todos los pedidos del Colegio de Profesores. Pero la situación se complicó al no poder lograr los tiempos exigidos por la institución que nucléa a profesores y profesoras de establecimientos educativos de todo el país.
Son 8 los pedidos de los educadores:
- La reparación de la deuda histórica.
- El pago de los bonos de retiro atrasados.
- Término de lo que llaman el agobio laboral docente.
- Cambios profundos a la Jornada Escolar Completa.
- Pago de la mención a los maestros diferenciales y educadoras de párvulo.
- Término de la violencia en el sistema escolar.
- Modificar el sistema de financiamiento del sistema público, que ha retrasado el pago de sueldos.
- Redefinir los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Todos estos puntos tuvieron respuestas por parte del Mineduc y el Gobierno, pero se debe fijar parámetros claros y tiempos concretos respecto de cuándo se va a dar solución a los problema. No podemos continuar con divagaciones, con respuestas que hablan de que en el futuro se verá cómo avanzar. "No le dan sentido de urgencia ni tampoco temporalidad concreta”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
"No le dan sentido de urgencia ni tampoco temporalidad concreta”.
El paro sigue vigente
Ante esta situación, el Colegio de Profesores sostuvo que continuarán con las reuniones con el Mineduc, pero la fecha del reclamo seguirá vigente. Está definido que el paro se llevará a cabo el miércoles 26 de julio y que ese día habría además marchas y manifestaciones en diferentes ciudades. Se tratará de una “movilización ascendente”, o sea, que si hay un segundo paro, será de 48 horas, y si los desacuerdos siguen, habrá uno indefinido, en agosto.