En el búsqueda de luchar contra la evasión fiscal, el Servicio de Impuestos Internos (SII), tiene como regla que, luego de una transacción económica, como compra de bienes o servicios, el vendedor debe emitir a su cliente la respectiva boleta o voucher.
Si bien esto es obligatorio, es muy común que en nuestro país no suceda, y que el comprador se retire sin su comprobante, lo que podría estar significando que el local donde se realizó la transacción, está evadiendo carga impositiva. Es por eso que el Servicio de Impuestos Internos lanzó recomendaciones para actuar en estos casos.
Las boleta o voucher es un comprobante de pago sobre una compra que se ha realizado con comercios, tales como la industria, los servicios, y personas jurídicas en general, cuyos destinatarios son personas naturales, y el Servicio de Impuestos Internos llama a los ciudadanos a denunciar cuándo no recibe su respectivo ticket.
A partir del año 2021 a la clásica boleta también se unió el voucher electrónico.
Cabe recordar, que a partir del año 2021 a la clásica boleta también se unió el voucher electrónico como un documento que tiene la misma validez como boleta de ventas y servicios, cuando se realizan pagos electrónicos, tan habituales al día de hoy.
El paso a paso para realizar la denuncia
- Ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos. Dirigirse a la sección “Contacto” y luego “Denuncias sobre evasión. Hacer clic en la primera opción.
- Aportar la mayor cantidad de antecedentes del hecho. Bastará con el nombre y región del negocio involucrado.
- Completar algunos datos adicionales.