La fundación Democracia Viva, ha presentado este martes 25 de julio, un escrito con el que busca evitar la devolución de los fondos públicos que se le asignaron tiempo atrás, y que derivaron en el escándalo del llamado Caso Convenios, en el que se investigan diferentes ONGs que recibieron dinero del Estado.
Según detallaron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, Democracia Viva, la organización que está vinculada a la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, interpuso "un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico" para no devolver el dinero de convenios en el plazo asignad por el Gobierno.
De acuerdo a información brindada por el portal de noticias “24 Horas”, desde la cartea de Vivienda y Urbanismo detallaron que Democracia Viva “en su escrito, señala su disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, alegaciones que serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos".
"El Ministerio de Vivienda y Urbanismo insistirá, dentro de lo que permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados".
Además consignaron que "la reposición no suspende el acto, es decir, siguen corriendo los 30 días. Sin embargo, la fundación solicita la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el mismo escrito. Eso es lo que se está analizando", e indicaron que "el Ministerio de Vivienda y Urbanismo insistirá, dentro de lo que permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados".
Los plazos para la devolución de los fondos
El pasado viernes 14 de julio, comenzó a regir el período impuesto por la resolución que puso término anticipado a los convenios de transferencia de recursos para la ejecución de proyectos para habitabilidad primaria que sostenía la Seremi con Democracia Viva, lo que obliga a la entidad a restituir fondos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó que la suma debe restituirse en un plazo menor a 30 días, y explicó que los montos a restituir por la fundación alcanzan los 391.768.516 pesos lo que corresponde al 92 por ciento de los 426 millones de pesos transferidos originalmente, porque "a la fecha de la liquidación, los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación, alcanzan, justamente, un 8 por ciento del total".