En nuestro país, dos veces al año debemos ajustar las agujas del reloj. El cambio de hora fue una medida adoptada desde el Estado Nacional, con el objetivo de que las modificaciones en la intensidad de la luz solar, no afecten las rutinas de la población.
A principios de año, el Gobierno Nacional realizó una consulta a instituciones públicas vinculadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía, economía, entre otros, para conocer sus necesidades sobre un cambio de hora, y se decidió que el pasado 1 de abril se retrasara una hora.
Tiene una implicancia directa en la vida diaria de todos.
Este cambio de hora tiene una implicancia directa en la vida diaria de todos, porque atrasar el reloj 60 minutos ha significado que las jornadas disminuyan la cantidad de luz solar durante horas de la tarde, y un más pronto anochecer.
El cambio de hora realizado el 1 de abril, se adelantó considerablemente, pues el invierno comenzó el 21 de junio en el hemisferio sur, quedando aún algunas semanas hasta que, al menos en el calendario, haya cambios en las condiciones climáticas y el horario nacional.
Ahora bien, de acuerdo a la actual ley, el horario de invierno, que tenemos actualmente, se mantendrá vigente desde el 1 de abril hasta el mes de septiembre. Luego habrá que ajustarse al horario de verano.
El día exacto del cambio de horario
En concreto el próximo cambio de horario será el próximo 2 de septiembre, día en que habrá los relojes deberán ser adelantados en 60 minutos. Según lo ya establecido, el horario de verano se extenderá hasta el mes de abril de 2024.
De acuerdo a lo informado por “ChileAtiende”, si fuera necesario, los ministerios del Interior y Energía “están disponibles a evaluar una eventual modificación para el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y abril de 2024”.