El Caso Convenios sigue siendo uno de los temas que más ocupa al Gobierno Nacional, y en las últimas horas se ha conocido el nuevo avance, que tiene que ver con un pedido que había hecho Democracia Viva para disminuir el monto de dinero a reintegrar al Estado.
Sucede que la Seremi de Antofagasta rechazó el recurso de reposición presentado por Democracia Viva en el marco del Caso Convenios. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, fue el encargado de informar la decisión de el organismo público.
Ahora Democracia Viva deberá devolver íntegramente los 391 millones de pesos transferidos por el Estado. La fundación ligada a a la diputada Catalina Pérez, y a su ahora expareja, Daniel Andrade, ambos militantes de Revolución Democrática, pretendía devolver sólo 294.384.230 pesos.
De acuerdo a información brindada por “24 Horas”, la seremi indicó que Democracia Viva incurrió en una serie de incumplimientos de los respectivos convenios, sin que existan nuevos elementos presentados por la organización que permitan desvirtuar lo ya concluido con anterioridad.
En el documento también se explica que, con el rechazo a los recursos de reposición interpuestos por la fundación, las causas del Caso Convenios serán vistas ahora por la subsecretaría de Vivienda, la que deberá resolver los recursos.
"No vamos a descansar hasta que estos recursos sean reintegrados".
Carlos Montes declaró desde la región del Biobío: "No vamos a descansar hasta que estos recursos sean reintegrados", y agregó que "el ministerio y este ministro no va a aceptar irregularidades con el dinero de todos los chilenos, menos aún, con los que están destinados a resolver los dolores de los más necesitados”.
En el mismo sentido, añadió: “El sueño de las familias chilenas, de acceder a la vivienda, es nuestra prioridad, es parte del Plan de Emergencia Habitacional y necesitamos esos y todos los recursos para cumplir la meta de entregar 260.000 viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric".
Los plazos siguen vigentes
Carlos Montes se refirió también al plazo que se impuso a Democracia Viva para reintegrar los fondos públicos, y comentó que "sigue corriendo el plazo de 30 días para que la fundación cumpla con devolver los 391.768.516 pesos", tal y como se había decidido en medio de los avances en el Caso Convenios.