El Caso Convenios sigue provocando repercusiones dentro del Gobierno nacional. Este sábado, se conoció que la subsecretaria del Ministerio de Culturas, y las Artes, Andrea Gutiérrez, renunció luego de generarse una polémica por unas transacciones en dicha repartición que han sido recientemente objetados.
Este cambio dentro del Ministerio de Culturas se dio a conocer mediante un breve y conciso comunicado desde el Gobierno nacional. Según dicta el documento, el Presidente Gabriel Boric instruyó un sumario administrativo interno por el Caso Convenios a dicha Subsecretaría, lo que llevó a la renuncia de Andrea Gutiérrez.
Los convenios que implican a la funcionaria
El medio digital La Cuarta brindó detalles sobre este caso y expuso las transacciones que llevaron a que se produzcan estos cambios. De acuerdo a lo informado, la subsecretaria Andrea Gutiérrez firmó dos convenios, en diciembre de 2022, con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile.
La subsecretaria Andrea Gutiérrez firmó dos convenios, en diciembre de 2022.
El cuestionamiento que se plantea en el Caso Convenios es que la representante legal de dicha organización era Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, el jefe de gabinete de la subsecretaria en aquella misma fecha. En el artículo, el medio anteriormente nombrado, detalló que el primer acuerdo era por 120 millones de pesos y el segundo por 88 millones de pesos.
Sin embargo, desde el Ministerio de Culturas explicaron que ni la subsecretaria ni su jefe de gabinete intercedieron en dichos convenio. Estas transacciones, que quedaron expuestas por el Caso Convenios, fueron realizado por integrantes del Consejo de Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), en los cuales, según aseguraron, no tuvieron participación ni Gutiérrez ni Casals.