La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió con los expertos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), e informaron cuáles son las proyecciones de lluvias para los meses venideros; y dejaron datos que alertaron a la ciudadanía, pues aseguraron que las precipitaciones estarán por arriba de lo normal.
De acuerdo a lo publicado por el portal “La Nación”, la Dirección de Meteorología de Chile detalló que existe un riesgo inminente de inundaciones por desbordes de ríos, tal como se observó durante el último sistema frontal, que dejó bajo el agua a parte de la zona central del país.
"Por ejemplo, Valparaíso debiese acumular más de 100 milímetros”.
En detalle, desde la Dirección de Meteorología de Chile, pronosticaron precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre julio, agosto, septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. La jefa de la Oficina de Servicios Climáticos del organismo, Catalina Cortés, señaló que “por ejemplo, Valparaíso debiese acumular más de 100 milímetros”.
La profesional brindó más especificaciones al respecto y añadió que en Santiago se pronostica una caída de agua más de 155 milímetros”. “Un poco más al sur, la ciudad de Curicó, más de 270 milímetros; Talca, más de 250 milímetros, y Linares más de 350 milímetros”, continuó.
Respecto al pronóstico de temperaturas máximas, también se espera que gran parte del territorio continental registre valores sobre lo normal. En contraparte, la temperatura mínima promediaría valores bajo lo normal sólo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, y en el resto del país registraría mínimas sobre los valores normales.
Sobre fenómeno de El Niño y sus efectos en el país, la especialista de la Dirección de Meteorología de Chile dijo que “se vincula con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro, sur del país, así como también temperaturas más cálidas. En tanto que, para el verano, en el altiplano chileno y las regiones del extremo sur, tienden a registrar condiciones más secas de lo usual”.
Riesgo de inundaciones y desbordes
La ministra Maisa Rojas indicó que “ya vimos, como un ejemplo bien extremo, bien excepcional lo que ocurrió en los últimos días, que cuando llueve con temperaturas altas, nuestra cordillera que normalmente funciona como un embalse natural, porque guarda nieve, toda esa agua cae líquida y tiene el impacto, aumenta el riesgo de inundaciones y desbordes”.
Por otra parte, la representante del Gobierno Nacional, hizo referencia al Atlas de Riesgo Climático (ARClim), plataforma que proyecta riesgos climáticos a lo largo del país, y reveló que “uno de los impactos que se puede proyectar es el aumento del riesgo de inundaciones por desbordes de ríos. Se analizaron 253 localidades del país, evidenciando que en 83 de ellas aumentaría el riesgo“. “Estas localidades se ubican, por ejemplo, en comunas como Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral o Lonquimay“, destacó.