Durante la jornada de este sábado 8 de julio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mantuvo una conversación con el medio “24 Horas”, en la que abordó la polémica de Revolución Democrática y el casos Convenios, e hizo un contundente denuncia.
Para Jorge Sharp, el llamado caso Convenios, en el que se investiga contratos supuestamente fraudulentos, entre el Seremi de vivienda y diferentes ONGs vinculadas a funcionarios pertenecientes a Revolución Democrática, está marcado por “hechos muy graves que merecen una investigación rápida”.
El jefe comunal indicó que existe aquí un problema que viene desde hace tiempo, y detalló: “Hay una práctica que por lo menos viene desde hace ocho, nueve años, incluso más, de parte del Ministerio de Vivienda de distintos gobiernos de transferir recursos a ONGs, a fundaciones o corporaciones”.
"Se han traspasado millonarios recursos que debiesen ser utilizados por el Estado".
Luego añadió que estas prácticas derivan en que se puedan “realizar tareas que son propias del Estado y no son de las corporaciones o fundaciones, que tiene que ver con la urbanización de los campamentos”. “Entonces, se han traspasado millonarios recursos que debiesen ser utilizados por el Estado, por ejemplo, a través de los municipios", señaló Jorge Sharp.
"Los municipios estamos sometidos a muchos más controles que las fundaciones y las corporaciones, y trabajamos de la mano con los campamentos para poder sacar adelante las urbanizaciones. Entonces, al final la crisis se expresa, a mi juicio, de manera más dramática en la gravísima situación que están viviendo los campamentos en todo Chile”, enfatizó el mandatario.
Y siguió: “El problema de fondo lo tiene el sistema político en su conjunto, no tiene que ver sólo con una persona en particular”. “No soy militante en Revolución Democrática entonces no me corresponde hablar sobre lo que pasa en su interna”, agregó al ser consultado sobre el Senador Latorre. Sobre el ministro Carlos Montes, expresó que “la responsabilidad política en el caso de los ministros es algo que el presidente debe evaluar”.
Que la vivienda no se paralice
Jorge Sharp finalizó el diálogo con el citado medio, lamentando que “Ministerio de Vivienda esté cruzado por este escándalo” porque genera “que la política de vivienda se paralice”. “Mi único llamado sería es que no se paralice, y yo le diría al ministro Montes que tiene un aliado que no son las fundaciones y corporaciones, son los municipios”, sentenció.