Las alertas sanitarias se encendieron en Chile luego de que el Seremi de Salud confirme un caso importado de sarampión en la región Metropolitana. Se trata de una situación lamentable, que tuvo como protagonista a un ciudadano que viajó a Asia por motivos académicos.
Según informó el Seremi de Salud, el paciente es un hombre de 42 años que visitó hace poco Armenia. Actualmente, la autoridad sanitaria se encuentra realizando la investigación epidemiológica respectiva para determinar los contactos del paciente y proceder a la vacunación.
"El caso pertenece al grupo de riesgo de nacidos en el país entre 1971 y 1981 que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad" detallaron en el comunicado que publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
"El caso pertenece al grupo de riesgo de nacidos en el país entre 1971 y 1981".
Cabe resaltar que el sarampión se interrumpió en Chile en 1993, tras una intensiva campaña de vacunación y otras medidas sanitarias efectivas, por lo que los únicos casos detectados ahora, son los importados. Así lo confirmó el Seremi de Salud, que también brindó información útil sobre esta afección.
Fuente: (YouTube/Salud Digital).
¿Cuáles son los síntomas?
El sarampión es una indisposición aguda, provocada por un virus, altamente contagiosa. Se puede transmitir vía aérea, un detalle por lo que el Seremi de Salud accionó de forma inmediata ante el descubrimiento de este caso.
Los síntomas de esta afección, son:
- Fiebre
- Conjuntivitis
- Coriza
- Tos
- Pequeñas manchas blanquecidas en la mucosa interna de la mejilla.