El Caso Convenios sigue preocupando a los principales referentes del Gobierno Nacional, y en declaraciones brindadas en las últimas horas, Luis Cordero lanzó una contundente advertencia a la fundación Democracia Viva, vinculada con la diputada Camila Pérez.
En concreto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió al término del plazo establecido dentro del Caso Convenios, para la restitución de los fondos públicos otorgados a Democracia Viva, través de contratos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dinero que la fundación aseguró haber reintegrado en un 75 por ciento.
Según ha informado el portal del noticias “24 Horas”, Luis Cordero expresó que "hay dos aspectos que son relevantes”, y detalló: “El 14 de julio, el día siguiente que se dicta la resolución, la Seremi de Vivienda requirió al Consejo de Defensa del Estado, en una gestión reservada, la solicitud de una medida prejudicial precautoria”.
En esa misma línea, Luis Cordero explicó que esta medida dentro del Caso Convenios se tomó “con el propósito de que los fondos que estaban en las cuentas corrientes de Democracia Viva, tuvieran prohibición de celebrar actos de contrato, en consecuencia también fueran reintegrados".
Según el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, la resolución "fue favorable al Fisco, representado por el Consejo. Esa medida se decretó y los fondos han sido depositados en la cuenta corriente del tribunal. Anticipando que esto podía suceder, se requirió esa medida, el Consejo de Defensa del Estado en los próximos días interpondrá la acción civil respectiva".
La advertencia para la fundación
Luis Cordero se manifestó sobre el dinero que falta que reintegre Democracia Viva, la primera fundación que fue investigada en el Caso Convenios, y que presentó el recurso de protección, que superan los 90 millones de pesos. Luis Cordero fue tajante en su mensaje a los responsables, y dijo que el Gobierno Nacional actuará con acciones firmes.
"Las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras".
"Si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, que son los que ellos están objetando, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras, así que en eso, el resguardo, como ha dicho el ministro Montes, del último peso transferido será, si no lo hacen convenientemente, bueno con las acciones civiles y penales que correspondan", sentenció.