Este martes 15 de agosto, el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de sus redes sociales, comunicó cuáles son las opciones para que las personas soliciten la Pensión Garantizada Universal (PGU), uno de los subsidios actuales otorgados desde el Estado Nacional.
La Pensión Garantizada Universal es un beneficio de dinero, dirigido a las personas mayores de 65 años que habitan el país, y que cumplen con una serie de requisitos fundamentales, que se detallan en el presente artículo.
Se la puede solicitar de manera ‘on line’, ingresando al sitio web de “ChileAtiende”.
EI Instituto de Previsión Social, informó que la prestación asciende a un máximo de 206.173 pesos, e indicó que se la puede solicitar de manera ‘on line’, ingresando al sitio web de “ChileAtiende”, o de forma presencial, de lunes a viernes, en las sucursales de “ChileAtiende” de IPS; en municipalidades; y en las AFP o compañías de seguros.
Requisitos para acceder al beneficio
Desde el portal “ChileAtiende”, señalaron cuáles son los requerimientos que deben cumplir los usuarios para solicitar la Pensión Garantizada Universal, y son los que se detallan a continuación:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10 por ciento de mayores ingresos de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos
- -Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder al beneficio de Pensión Garantizada Universal.
- Contar con una pensión base menor a 1.114.446 pesos (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.