El Colegio de Profesores ya le confirmó al Gobierno que no cesará con las medidas de fuerza hasta obtener lo que les corresponde. Se trata de una situación que deja a miles y miles de alumnos sin clases y afecta fuertemente al caldendario educativo. Sobre esto habló el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien trae malas noticias para los docentes.
En conversación exclusiva con Radio Cooperativa, el ministro sostuvo que la deuda histórica que reclama el Colegio de Profesores será difícil de saldar por falta de recursos. Aunque aseguró que el Gobierno buscará un proyecto de ley para implementar un bono reparatorio para aquellos casos más urgentes.
"Pagar la deuda histórica, con todo lo que ello implica en términos de recursos por cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene", manifestó el funcionario. Y respecto a la forma de pago para mitigar esa problemática, destacó: "Está en el marco de un bono reparatorio, es la única forma de salir de esto".
"Son recursos que el país no tiene".
Nicolás Cataldo también especificó que la solución para el Colegio de Profesores no depende de la voluntad del Gobierno, su voluntad personal o el compromiso del Presidente, sino que va más allá de eso. "Esto va por el espacio presupuestario y eso los dirigentes al menos lo entienden. Esperamos que el diálogo sea lo que prime", resaltó.
Para finalizar, el ministro de Educación habló sobre el posible paro indefinido que el Colegio de Profesores llevaría a cabo después de este 18 de agosto. "Queremos evitar las movilizaciones porque creemos que es importante darle estabilidad al sistema, es importante que los estudiantes recuperen una regularidad que ha ido avanzando paulatinamente", sentenció.