Revolución Democrática enfrenta actualmente una crisis interna, pues la directiva del espacio político presentó la renuncia en bloque el pasado miércoles 16 de agosto, luego de que el presidente Gabriel Boric realice un nuevo cambio de gabinete, y dejara al partido con un sólo ministerio.
Cabe recordar que Gabriel Boric llevó a cabo la tercera modificación en su gabinete, desde que asumió la presidencia, y luego de este último ajuste Revolución Democrática quedó representado por un único ministerio, Bienes Nacionales, a cargo de la ministra Marcela Sandoval.
Posteriormente, el senador Juan Ignacio de la Torre, que ocupaba la presidencia de Revolución Democrática, así como toda la cúpula del espacio, renunciaron a sus lugares en la estructura partidaria, por lo que otros dirigentes se reunieron este sábado para determinar los pasos a seguir ante la situación de acefalía.
Según ha informado el portal de noticias “24 Horas”, el contexto ha hecho surgir la posibilidad de formar un partido único en el Frente Amplio, el cual integraría a todas las colectividades que conforman el espectro de Convergencia Social, partido de Gabriel Boric, y Comunes, junto con Revolución Democrática.
Por ahora no hay novedades sobre lo debatido en la reunión de los representantes del espacio, y se espera se entregue una vocería con las decisiones que se hayan tomado en el encuentro, lo que podría aclarar la situación política dentro del partido que hoy es parte de la coalición gobernante.
El apoyo desde el Gobierno
“Es un actor fundamental de la coalición de Gobierno".
Por el lado del Gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, brindó declaraciones, expresó su apoyo al espacio, y afirmó que “es un actor fundamental de la coalición de Gobierno y sus militantes a lo largo de todo Chile están apoyando con lealtad y compromiso".