El presidente de la Nación, Gabriel Boric, ha brindado una conferencia de prensa este domingo 20 de agosto, en la que se ha referido puntualmente a las medidas adoptadas y al accionar de su Gobierno ante la emergencia climática en la que se encuentra parte del país.
En declaraciones que fueron retomadas por “24 Horas”, Gabriel Boric aseguró que su gabinete actuó con celeridad y organización, ante las consecuencias y los riesgos del sistema frontal que afecta a varias regiones de la zona centro y sur de Chile.
El primer mandatario señaló: “Nuestros ministros han estado desplegados en todo el territorio afectado por las lluvias”, y añadió: “Hicimos un despliegue preventivo desde el miércoles en la tarde. Hemos tenido variadas evacuaciones preventivas. Hay algunos ríos que se han desbordado".
Además informó que en Maule se rompió un puente. “Ahora estamos permanentemente actualizando la información", explicó, y complementó: “Yo ahora estoy en Chillán, vamos a tener un paneo de toda la región ahora en una reunión con la Delegación y con el seremi de Obras Públicas".
“Entiendo que Licantén está en una situación complicada, compleja".
"Me preocupan en particular localidades que han sido golpeadas dos veces por las lluvias anteriores y la de ahora", aseguró Gabriel Boric ante los medios presentes, e indicó: “Entiendo que Licantén está en una situación complicada, compleja; Coltauco también en la región de O'higgins que ya lo pasó mal la vez pasado".
"Así que he estado hablando también con la ministra Javiera Toro permanentemente, que es la encargada de reconstrucción, para poder tener todo al día, tener todos los recursos a disposición", planteó el Jefe de Estado.
Posibles ayudas económicas
A Gabriel Boric le consultaron si habrá ayuda económica para los damnificados, y comentó: "Lo que hemos hecho en situaciones anteriores, en el incendio de Viña, en los incendios de febrero y en las inundaciones, son primero para los que tienen mayor afectación un bono inmediato”.
Y siguió: “Para poder recuperar enseres, para poder recuperar lo más esencial y después hay que llenar la ficha, ahí el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la ministra Toro va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existen en las casas".
"Estamos preocupados también por la agricultura. Los sectores productivos han sido muy dañados. En particular, ganadería, agricultura y apícola, y ahí el ministro Grau está encargado de un plan de reconstrucción especial, en donde se han destinado ayudas específicas, hemos visto algunas condonaciones de deudas en casos que sea necesario, pero todavía es muy pronto para evaluar", aseveró.