Lunes 29 de Abril 2024
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric anuncia un bono de hasta 5 millones de pesos para afectados por el sistema frontal

Destinado a agricultores.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Gabriel Boric había anticipado que el Gobierno nacional lanzaría una importante ayuda para las personas que se habían visto afectadas por el sistema frontal que azotó las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. Allí, el mandatario decretó el Estado de Catástrofe y ahora confirmó que se pagará un bono a los productores que sufrieron daños materiales.

Más de 12 mil productores se verán beneficiados con esta ayuda del gobierno, que podrá ser desde $500 mil hasta $5 millones, dependiendo de cómo hayan sido afectados por el temporal. Gabriel Boric insistió con el registro de todos los daminificados, y recordó otras situaciones similares donde el Estados ayudó con iniciativas parecidas.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

"Lo que hemos hecho en situaciones anteriores, en el incendio de Viña, en los incendios de febrero y en las inundaciones, son primero para los que tienen mayor afectación un bono inmediato”, había prometido el presidente Gabriel Boric antes de confirmar la medida.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

Los recursos de este bono de reconstrucción serán entregados vía CuentaRUT o mediante Pago Cash en las sucursales Banco Estado a partir del 4 de septiembre. Los montos antes mencionados, podrán destinarse a distintos recursos relacionados con la agricultura, desde la compra de insumos hasta la reparación de infraestructura.

Desde 500 mil hasta 5 millones de pesos.

Momento crítico

El propio Gabriel Boric había anticipado que esta ayuda sería “para poder recuperar enseres, para poder recuperar lo más esencial y después hay que llenar la ficha, ahí el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la ministra Toro va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existen en las casas". 

Fuente: (Twitter de Carolina Tohá).

“Este Estado de Catástrofe está previsto para siete días, pero a él se suma la declaración de Zona de Catástrofe. Son dos instrumentos distintos. Y la Zona de Catástrofe tiene una aplicación de doce meses y es lo que permite activar modalidades excepcionales para desarrollar los procedimientos administrativos, movilizar los recursos, y para enfrentar, primero, la emergencia, y después todas las tareas de reconstruir”, comunicó al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá.