El servicio de electricidad, tendría próximamente un aumento en sus cuentas para los clientes de menor consumo de nuestro país, los cuales representan cerca de un 90 por ciento de los usuarios domiciliarios.
Lo que hasta aquí se sabe, es que habría un aumento significativo, pues el servicio de electricidad subiría en un 14 por ciento, teniendo en cuenta las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
De acuerdo a información brindada por “El Mercurio”, este aumento en la tarifa del servicio de electricidad, se trata de un alza que sigue lo establecido por ley, en la que se determina que los clientes que consumen menos de 350 kWh verán incrementos de hasta un 5 por ciento, más IPC (9 por ciento).
Por sobre 500 kWh, y en el caso de Antofagasta el aumento sería de un 79 por ciento.
Según cálculos del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach Humberto Verdejo, expuestos al citado medio, estas cifras mostrarían variaciones importantes en el segmento de mayor consumo (tercer segmento), es decir, por sobre 500 kWh, y en el caso de Antofagasta el aumento sería de un 79 por ciento.
Un retraso de siete meses en las tarifas
El informe preliminar del Precio Nudo Promedio del servicio de electricidad, necesario para decretar el alza, se conoció el viernes pasado y corresponde a enero de 2023, es decir, acumula siete meses de retraso. Esta sería la segunda variación de las cuentas desde 2019, cuando las tarifas de la energía se congelaron en medio del estallido social.