El Caso Convenios sigue siendo uno de los temas que más preocupa al Gobierno Nacional, sobre todo desde este jueves 3 de agosto, cuando se conoció la sorprendente cantidad de fundaciones que están siendo investigados por irregularidades en los traspasos de fondos públicos.
Fue Ángel Valencia, titular del Ministerio Público Fiscal, el que brindó las últimas novedades del Caso Convenios, y según ha publicado el portal de noticias “24 Horas”, el funcionario señaló que a partir de las últimas indagaciones, pudieron determinar cuántas organizaciones muestran irregularidades y “rasgos comunes” en los pagos.
Ángel Valencia comunicó que actualmente, son 32 las fundaciones que están siendo investigadas por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos, causas que están siendo revisadas por 10 fiscalías regionales por hechos ocurridos en 11 regiones del país.
Además detalló que una de las causas del Caso Convenios, que se abrió en el Maule fue remitida hasta Antofagasta. Por otra parte puntualizó que en todos los casos existen "rasgos comunes", respecto al modo en que se efectuaron los pagos y a las instituciones involucradas.
"Casi todas las fundaciones son de formación muy reciente".
"Hemos identificados que existen ciertos asuntos que tienen rasgos comunes, por ejemplo, en la transferencia de fondos desde los Gores y Seremis, en que casi todas las fundaciones son de formación muy reciente, y que se han creado bajo del amparo de la ley vigente", sostuvo Ángel Valencia.
Asimismo, indicó que en la mayoría de los convenios hubo contratos que "no tenían muchos requisitos o no exigían garantías", junto con el hecho de que no habían boletas de garantías. "Hay un conjunto de circunstancias que son comunes en las distintas causas", dijo.
La situación de Jackson y Montes
Ángel Valencia precisó que las causas del Caso Convenios, serán investigadas por separado “para asegurar el éxito de la investigación, es que cada una de las fiscalías llevará la investigación de su territorio", y no descartó que los ministros de Desarrollo Social y de Vivienda, Giorgio Jackson y Carlos Montes, sean llamados a declarar por los convenios suscritos por sus respectivas carteras.