La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó la detención de Diego Ancalao Gavilán, por su presunta responsabilidad en delitos e irregularidades relacionadas al polémico Caso Convenios. Entre los delitos por los que se lo acusa se encuentran: fraude al fisco, lavado de activos y estafa.
Diego Ancalao, exdirigente estudiantil y expresidenciable de la Lista del Pueblo, fue vinculado a cuestionadas transacciones entre la Fundación Kimün y el Gobierno Regional de Los Lagos, las cuales quedaron expuestas durante las investigaciones del Caso Convenios.
De acuerdo a la información que trascendió, estaría implicado en una transferencia de 1.200 millones de pesos. Dichos fondos estaban destinados a un programa de regularización de terrenos para agricultores de la zona, los cuales nunca se llevaron a cabo.
Estaría implicado en una transferencia de 1.200 millones de pesos.
Tras una exhaustiva investigación por el Caso Convenios, el vicepresidente de Kimün denunció que el presidente de la corporación habría transferido unos 900 millones de pesos al IP y CFT Los Lagos, de su propiedad. Luego, habría vendido, junto con Kimün, a la fundación que preside Diego Ancalao: Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin).
Detención pendiente
A través de los medios oficiales, la Fiscalía Regional de Los Lagos informó que existe otra orden de detención pendiente y que sería ejecutada en las próximas horas por la Policía de Investigaciones (PDI). Asimismo, comenzarían los procesos judiciales por los implicados en el Caso Convenios.