El Colegio de Profesores puso fin al paro nacional indefinido, sin embargo, no aceptaron la nueva propuesta realizada por el Ministerio de Educación respecto a sus exigencias. Es por eso que desde el Gobierno tendrá que reformular las soluciones para finalizar por completo estas medidas de fuerza.
Tras una consulta a lo largo de todo el país, en la que participaron 51.809 docentes, el Colegio de Profesores decidió dejar de lado el paro nacional con un 48,79 por ciento de los votos, mientras que un 46,95 se mostró a favor de continuar con esta pausa en las actividades educativas.
En este marco, también se realizó una encuesta para saber qué hacer con la propuesta deslizada por el Ministerio de Educación. El 22,41 por ciento aceptó la última propuesta de las autoridades educativas, el 31,07 la aceptó parcialmente y el 43,73 por ciento la rechazó de plano.
El 43,73 por ciento la rechazó de plano.
La propuesta del Gobierno indicaba que tan solo resolvería la deuda histórica de un 25 por ciento de los afectados, mediante un proyecto que se presentaría recién en diciembre. Esto también contemplaría un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo definido. Dichos ítems no convencieron de todo al Colegio de Profesores y dieron pulgar abajo el ofrecimiento.
Abiertos al diálogo
Pese a esta negativa, el Colegio de Profesores se mostró dispuesto a continuar con las negociaciones para llegar a un acuerdo que le sirva a ambas partes. Con esto prentenden dejar de lado las medidas de fuerza y evitar llegar nuevamente a un paro indefinido, que afecta directamente al calendario educativo.